ERP

3 razones principales por las que han crecido los inventarios en el sector manufacturero y qué se puede hacer

Francisco Alegría - 3 min de lectura23/05/2023
3 razones principales por las que han crecido los inventarios en el sector manufacturero

Como apunta Forbes, las empresas de manufactura actualmente acarrean treinta días más de inventario en promedio que al principio de la recesión de 2007. Mientras la inflación se cobra su peaje en el ciclo de efectivo y crecen los niveles de inventario, el costo de la venta aumenta. Como resultado de ello, muchos fabricantes han perdido la batalla de mejorar su hoja de balance de inventario en los últimos cinco años.

El inventario es la fuente más importante de residuos y el colchón más importante para la cadena de suministro. A medida que aumenta la variabilidad, las organizaciones experimentan tensiones al gestionar los compromisos del inventario. El aumento de la inflación ejerce una presión adicional sobre las decisiones, y pocas empresas están a la altura del desafío.

Por qué han crecido los inventarios en el sector de manufactura

Hay tres razones principales para el aumento:

1. Aumento de la complejidad de los productos, que incrementa las exigencias de stock del ciclo de fabricación

2. Cambios en los ciclos de aprovisionamiento.  El ciclo de tiempos de entrega aumenta debido al abastecimiento global, con lo que fabricación y distribución aumentaron los inventarios en tránsito. (Inventario en camiones, navíos, contenedores y ubicaciones de terceros). La variabilidad de plazos de entrega en los últimos 37 meses acrecentó los problemas.

3.Aumento de la variabilidad de la demanda.  Al aumentar la complejidad de los productos, la exactitud de las previsiones disminuye, exigiendo mayores existencias de seguridad.

Qué hacer

Hay que revisar los métodos tradicionales de gestión de costos en hojas de cálculo y el uso de stock de seguridad en la planificación. Las estrategias de abastecimiento y financieras deben tener en cuenta el impacto de productos más complejos. En resumen, demasiada planeación manual realizado en hojas de cálculo.

Controlar los niveles de stock en un entorno de alta variabilidad y costos crecientes requiere un enfoque estratégico y el uso de herramientas y tecnologías avanzadas. Al optimizar la planificación de la demanda, implementar sistemas de gestión de inventario adecuados, mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, estrechar la colaboración con socios y aplicar técnicas de producción just-in-time, las empresas reducen el impacto por los altos niveles de inventario y mejoran su eficiencia.

 

¿Necesitas ayuda?

Contáctanos aquí 

IA, automatización e internet de las cosas

La tecnología tiene el potencial de brindar soluciones a muchos de los desafíos que enfrenta la industria, logrando el máximo valor mediante la convergencia entre ellas. Cuando hablamos de IA en los negocios, generalmente nos referimos al aprendizaje automático, que implica algoritmos que pueden volverse cada vez mejores en realizar una función específica a medida que se alimentan de mayores cantidades de datos. Estos algoritmos son la base de la automatización, lo que permite que las máquinas realicen tareas cada vez más complejas sin requerir interacción humana. Y cuando conectamos estas máquinas inteligentes de aprendizaje, creamos el internet de las cosas (IoT).

En el contexto de la fabricación y la industria, esto significa maquinaria y equipos conectados que utilizan análisis y sensores para trabajar con la máxima eficiencia. El tiempo de inactividad se minimiza gracias al mantenimiento predictivo, donde las piezas de repuesto para reparaciones se envían automáticamente a las ubicaciones concretas donde el sistema sabe que se necesitarán.

El obstáculo a priori sería el coste, tiempo y complejidad de poner estas tecnologías en funcionamiento, que en principio podrían parecer prohibitivos para una pequeña o mediana empresa. Es aquí donde aparecen plataformas como el Advanced Manufacturing Pack de COSMO CONSULT, basado en tecnologías de última generación como Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Azure.

Advanced Manufacturing Pack de COSMO CONSULT

El Advanced Manufacturing Pack de COSMO CONSULT es una solución integral diseñada específicamente para impulsar la transformación digital en el sector de la fabricación. Este paquete ofrece un conjunto de herramientas y funcionalidades avanzadas que permiten a las empresas aprovechar tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y el Mantenimiento Predictivo para optimizar sus procesos de fabricación.

Con el Advanced Manufacturing Pack, las empresas pueden implementar el IoT para conectar y monitorear de forma inteligente sus máquinas, equipos y sensores en toda la cadena de producción. Esto brinda una visibilidad en tiempo real de los datos de producción, permitiendo un mejor seguimiento y control de los procesos. La recopilación y análisis de datos a través del IoT permite identificar patrones, tendencias y áreas de mejora en la eficiencia y calidad de la producción.

Además, la IA juega un papel fundamental en este paquete al utilizar algoritmos avanzados de aprendizaje automático para procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones inteligentes. Mediante el uso de IA, se pueden realizar pronósticos más precisos de la demanda, optimizar la planificación de la producción y mejorar la eficiencia en la toma de decisiones.

Otra característica destacada del Advanced Manufacturing Pack es el Mantenimiento Predictivo. Aprovechando el análisis de datos en tiempo real y algoritmos de IA, esta funcionalidad permite anticipar y prevenir fallas o averías en los equipos. Al monitorear constantemente el rendimiento y las condiciones de los activos, se pueden programar intervenciones de mantenimiento en el momento adecuado, evitando paradas no planificadas y maximizando la disponibilidad y vida útil de los equipos.

En resumen, el Advanced Manufacturing Pack de COSMO CONSULT es una solución integral que utiliza tecnologías como el IoT, la IA y el Mantenimiento Predictivo para ayudar a las empresas manufactureras de cualquier tamaño a mejorar la eficiencia, calidad y rentabilidad de sus procesos de fabricación. Proporciona una plataforma sólida para la transformación digital, permitiendo a las empresas aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen estas tecnologías avanzadas. Con ella, medianas empresas de fabricación acceden a estas tecnologías a un coste razonable y con resultados probados.

Compartir Post

Etiquetas

Contáctenos:
Autor:
Francisco Alegría
LATAM Sales Manager