Ventajas de utilizar Power BI Pro

Laura Alemany21/02/2020

El análisis y modelado de datos, así como el reporting suelen estar asociados a analistas de negocios o científicos de datos, pero a lo largo de los últimos años, Microsoft Power BIha demostrado que cualquier usuario, sea cual sea su nivel de conocimientos técnicos, puede crear informes, extraer datos de la nube y crear modelos de datos fácilmente, ayudado por una amplia gama de visualizaciones y filtros.

Actualmente, hay tres tipos de Power BI disponibles para los usuarios de empresa, además de las aplicaciones para móvil, y con frecuencia nos consultan sobre las diferencias entre Power BI Desktop, Power BI Pro y Power BI Premium.

Power BI Desktop, el Power BI gratuito

Power BI Desktop es la versión gratuita de Power BI. Se puede instalar en el equipo local como un programa y actúa como una aplicación de escritorio complementaria a la versión completa de Power BI. Si necesita consolidar sus fuentes de datos, crear sus propios informes y realizar su propio análisis o probar sus capacidades, es la versión perfecta para empezar para todos los niveles de habilidad, bien porque desea hacer sus informes más interactivos, o porque es un analista en busca de detalles más ricos. En cualquier caso, es una de las mejores herramientas de análisis de negocio del mercado.

Si está pensando en implantar Power BI para conectar a sus datos, tiene varias opciones: el servicio básico gratuito, su versión más potente Power BI Pro o la solución de nivel empresarial Power BI Premium. Explicamos a continuación las diferencias y cuándo tiene sentido subir de versión.

A pesar de ser gratuito, es sorprendente todo lo que incluye Power BI Desktop:

  • Se pueden recopilar e importar datos de cerca de 70 fuentes locales o en la nube
  • Tiene las mismas visualizaciones enriquecidas y filtros que Power BI Pro
  • Autodetección para encontrar y crear relaciones de datos entre tablas y formatos
  • Exportación de informes a CSV, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint y PDF (no interactivos)
  • Soporte para Python
  • Guardar, subir y publicar los informes en la Web y el servicio completo Power BI
  • Almacenamiento de hasta 10 Gb por usuario

Lógicamente, hay algunas limitaciones en el Power BI Desktop gratuito que dan cierto incentivo al cambio de versión:

  • No se pueden compartir informes con otros usuarios
  • No hay Espacios de trabajo para App
  • No hay API embebida
  • No permite suscripciones por email
  • No permite compartir entre compañeros de trabajo
  • No permite análisis en Excel dentro de Power BI Desktop

Siendo claros: Todas las funciones básicas de Power BI; limpiar y preparar datos, conectores a fuentes de datos, informes personalizados, visualizaciones y exportación a Apps Microsoft están incluidas en Power BI Desktop.

Cómo obtener e instalar Power BI Desktop

No necesita una suscripción de Microsoft Office 365 de ningún tipo para usar Power BI Desktop.

A fecha de hoy, Power BI Desktop se puede conseguir de dos formas:

  • Instalarlo como una aplicación desde Microsoft Store.
  • Descargarlo directamente, como un archivo ejecutable que se descarga y se instala en el equipo. Funciona con los sistemas operativos Windows 10, Windows 7, Windows 8, Windows Server 2008 R2, Windows Server 2012 y Windows Server 2012 R2.

En ambos casos conseguirá instalar la versión más reciente en su equipo. Si descarga la App desde el Microsoft Store, conseguirá ventajas adicionales como la actualización automática de versión y parches lanzados por el equipo de Desarrollo.

¿Qué es Power BI Pro? ¿Qué ventajas tiene?

Power BI Pro es la versión completa de Power BI, incluyendo la capacidad de usar Power BI tanto para crear informes o paneles y visualizaciones ilimitadas, compartir y consumir tus informes (e informes creados por otros), esto último no disponible con la versión Desktop.

Veamos un detalle de diferencias de Power BI Pro frente a Power BI Desktop:

  • Capacidad para embeber visuales de Power BI en Apps (PowerApps, SharePoint, Teams, etc)
  • Integración nativa con otras soluciones Microsoft (Azure Data Services)
  • Compartir conjuntos de datos, paneles e informes con otros usuarios de Power BI Pro, es decir, capacidad para editar y crear informes en colaboración con otros miembros del equipo con la misma licencia
  • Crear espacios de trabajo y compartirlos con otros usuarios
  • Power BI Pro permite añadir capas de seguridad a los informes, lo que permite administrar de forma muy controlada el acceso a los mismos
  • Los informes exportados desde Power BI Pro pueden ser interactivos, a diferencia de los creados con Power BI Desktop, limitados a CSV, Power Point o PDF
  • Power BI Pro permite asimismo crear objetos visuales personalizados, así como muchas otras características adicionales de las que carece Power BI Desktop.

Microsoft Power BI Pro se licencia por usuario individual. SI por ejemplo su empresa necesita capacidades completes de BI en autoservicio para crear paneles e informes, necesitará 20 licencias de Power BI Pro, lo que dará a esos usuarios acceso completo a la creación de informes y consumo (visualización) sin límite de cualquier contenido creado.

SI tiene muchos usuarios, Power BI Pro puede ser caro. Pero tiene otras opciones si tiene más usuarios que consumen informes de los que necesitan crearlos.

Power BI Premium: un paso más allá

Power BI Premium es el nivel más caro de Power BI actualmente disponible y muy distinto de las otras dos versiones disponibles en el mercado.

Además de las características y el estándar de funcionalidad para todas las versiones del servicio, los usuarios de Power BI Premium obtienen una serie de ventajas adicionales enfocadas a explotar la herramienta en su máxima expresión:

  • Mayor capacidad de análisis de datos y máximo rendimiento
  • Acceso a una surface API
  • Posibilidad de incrustar objetos visuales de Power BI en aplicaciones (PowerApps, SharePoint, Teams, etc.)
  • Tamaños de almacenamiento adecuados para implementaciones extendidas
  • Distribución geográfica, mayores frecuencias de actualización, aislamiento, anclaje a la memoria, réplicas de solo lectura
  • Servidor de informes de Power BI

Power BI Premium difiere de la versión gratuita y de Power BI Pro en su modelo de licencias, que solo se adapta a un tamaño y tipo específicos de organización y escenario empresarial. Puede comprar BI Premium en una gama de tamaños de capacidad que ofrecen diferentes números de memoria y núcleos virtuales que se pueden escalar a medida que cambian los requisitos de análisis de datos.

Con Microsoft Power BI Premium, está otorgando licencias de capacidad para sus conjuntos de datos, paneles e informes, no solo para conceder licencias a todos los usuarios de ese contenido. En otras palabras, no está comprando licencias individuales, las está comprando licencias de forma masiva para permitir que un gran número de usuarios usen Power BI para ver informes. Todo el contenido se almacena en Premium y puede ser visto por tantos usuarios de su organización como desee, sin costes adicionales por usuario.

Power BI Pro vs Power BI Premium: Diferencias

Las diferencias entre Power BI premium y Power BI Pro se centran principalmente en el rendimiento. Si utiliza Premium, necesitará tener un buen número de licencias Pro para complementarlo.

La razón es muy sencilla: Power BI Premium solo permite consumir contenido Power BI, pero no crear informes. El consumo hace referencia a ver paneles personalizados en Power BI e informes publicados en la web, aplicaciones móviles Power BI o informes embebidos en aplicaciones (como Power Apps) y portales desarrollados internamente.

Es importante entender que incluso con una licencia Power BI Premium, sus usuarios de BI en autoservicio (es decir, los que construyen informes y no solo los consumen usando Power BI) siguen necesitando sus propias licencias Power BI para crear informes para el consume por el resto de los usuarios (los que solo visualizan) cubiertos por Premium.

Al tener una licencia Premium, el número de usuarios Pro más reducido desbloquea más capacidad (mayores tamaños de capacidad) y límites más altos (tasas de refresco, aislamiento, etc.) de modo que no se trata únicamente de tener uno u otro.

En resumen, ¿en qué casos es mejor Power BI Premium?

En primer lugar, Power BI Pro se licencia por usuario individual. Esto implica que en su empresa cada individuo recibirá su propia licencia Power BI Pro y su uso colaborativo, lo que permitirá a cada miembro de la organización integrar su espacio de trabajo y, por tanto, sus esfuerzos- desarrollando contenido. En otras palabras, si su empresa tiene 10 personas que necesitan las funciones completas de Power BI para crear paneles e informes, necesitará 10 licencias de Power BI Pro. Si tiene una cantidad de usuarios mucho mayor, Power BI Premium sería una idea mejor, aunque evaluando siempre el coste frente a los beneficios.

¿Tiene más preguntas sobre Microsoft Power BI? En COSMO CONSULT estaremos encantados de asesorarle en la herramienta de Power BI que más se adecúe a sus necesidades. Contáctenos hoy.

Compartir Post

Escribir un comentario

Contáctenos:
Autor:
Laura Alemany
BI Team Leader Spain & LATAM