Nota de prensa

Transformación digital: La consultoría es cada vez más importante

COSMO CONSULT Marketing10/05/2019

El futuro se está digitalizando. Nada puede cambiar eso. La base para la implementación exitosa de planes de TI innovadores es, sin duda, la transformación digital. ¿Qué debe hacer ahora un proveedor de servicios de TI para apoyar de forma óptima a sus clientes en su desarrollo y lograr el mayor éxito posible? ¿Para qué deben prepararse los proveedores de ERP y otros fabricantes de software, proveedores de servicios de TI y empresas de consultoría?

Uwe Bergmann, CEO del Grupo COSMO CONSULT, socio líder de Microsoft Dynamics en Europa y proveedor global de soluciones integrales, cree que un socio de TI necesita apoyar a sus clientes de dos maneras: "Por un lado, tenemos que proporcionar herramientas modernas y sofisticadas de tecnología de la información para que nuestros clientes puedan desempeñar un papel de liderazgo en su industria. Además, hay una considerable necesidad de consultoría". Gartner prevé que para el 2020 más del 50 por ciento de los costes de TI se consumirán para la integración, ya que muchos sistemas deberán fusionarse debido a la transformación digital. El tema de la nube adquiere un peso mucho mayor en este contexto, ya que muchos sistemas y funciones son mucho más fáciles de integrar allí.

 

Siempre lo hemos hecho así

Es por eso que Gartner anunció el ERP postmoderno y por lo tanto algo así como el fin de los sistemas ERP clásicos que son caros, a menudo inflexibles en su funcionamiento y pierden su capacidad de ser actualizados debido a muchas adaptaciones. Mientras que el clásico sistema ERP local seguirá estando en el centro, muchos otros sistemas, como los de RRHH, CRM o marketing, estarán conectados a él. En definitiva, la digitalización y la transformación digital representan un proyecto muy complejo que requiere no sólo excepcionales habilidades de TI, sino también un replanteamiento o una perspectiva de negocio totalmente nueva.

Bergmann ya lo sabe: "La eficiencia y la productividad ya están en el ADN de nuestros clientes hoy en día, pero la digitalización tiene mucho potencial. Se requiere un proceso de cambio general. "Siempre lo hemos hecho así" será una sentencia de muerte en el futuro digital. Por lo tanto, una consultoría externa competente para el desarrollo de una estrategia global de TI es una contribución significativa para asegurar su existencia y su futuro - cuanto antes mejor". Office 365 es ahora más que Word, Excel y PowerPoint, es un verdadero software empresarial que Cosmo complementa con soluciones especiales para la industria y soluciones adicionales para mejorar aún más el uso del software. Es por eso que el Grupo COSMO CONSULT (no menos importante, un miembro repetido del Microsoft Inner Circle) se considera a sí mismo como un consultor y compañero en el futuro digital para todas las industrias debido a su experiencia mundial en el campo de Microsoft Dynamics.

Compare los puntos de referencia ahora y obtenga asesoramiento. Le ofrecemos una encuesta online gratuita que permite un análisis inicial de sus procesos de negocio digitales - holística o departamentalmente.

Compruébelo ahora

Orientación hacia el futuro

Por supuesto, la transformación digital no puede ser implementada como una especie de big bang en ninguna empresa. Muchos se limitarán en primer lugar a la modernización de los sistemas informáticos existentes o a la introducción de nuevas tecnologías digitales con el fin de lograr la optimización inicial de los procesos. Pero incluso en este caso, una empresa de consultoría con la correspondiente formación en TI y experiencia técnica como COSMO CONSULT debería ser la primera opción, por ejemplo, para crear estructuras de TI de última generación en varios sectores industriales, incluyendo el sector servicios o el comercio electrónico, y para construir plataformas digitales con visión de futuro. Los mercados internacionales están cambiando, la digitalización y la globalización están aumentando la presión competitiva, la cooperación está ganando importancia y el software empresarial sólo tiene una cierta vida media, de modo que, sin una modernización continua, rápidamente deja de cumplir con los requisitos actuales y finalmente muere, en el peor de los casos, con la empresa. 

Gerrit Schiller, compañero de Bergmann, prefiere un cierto camino: "Recomiendo sustituirlo por un software estándar que pueda adaptarse de forma flexible a las particularidades específicas de la empresa a través de una variedad de soluciones específicas del sector, como las que ofrece COSMO CONSULT, junto con conceptos de solución innovadores. La gran ventaja es que uno participa en las innovaciones regulares de los fabricantes, que pueden traer ventajas competitivas significativas en el mundo digital. Definitivamente recomendaría un software estándar innovador y seguro para la inversión".

Pero siempre forma parte de ello: el ERP

Los sistemas heredados suelen ser más bien una carga y un freno para la innovación y, sobre todo, dificultan la transformación digital. Además, según un whitepaper de Lünendonk sobre modernización de software, el mantenimiento de los sistemas heredados consume el 60 por ciento de los costes totales de TI de una empresa. Pero apenas hay empresas que tengan dinero para regalar o escapar permanentemente de la revolución digital, sin poner en peligro su desarrollo o incluso su existencia. Por un lado, existen suficientes métodos de análisis para elaborar escenarios de uso de aplicaciones heredadas, estructurarlas y definir nuevas formas. Por otro lado, estos sistemas heredados también ofrecen siempre la oportunidad de rediseñar el panorama de TI de una empresa de forma aún más disruptiva como base para un futuro exitoso, porque el futuro será digital, garantizado.

En cuanto al enfoque de todas las actividades, como la modernización, la reimplementación o la introducción de nuevas tecnologías, el sistema ERP constituye el área central de confianza y el núcleo en el que se desarrollan todos los procesos empresariales importantes y en el que confluyen todas las cadenas. "Es por eso que el área de analítica, por ejemplo, está mejor ubicada en el sistema ERP de acuerdo con nuestra opinión. Desarrollamos soluciones de IoT que producen una gran cantidad de datos con un equipo dedicado. Este procesamiento tiene lugar en nuestra estructura de procesos en el sistema ERP", explica Uwe Bergmann, citando otro ejemplo: "Nuestros clientes se quejan cada vez más de la escasez de habilidades que está surgiendo. Las gafas de realidad virtual de Hololens ahora permiten que un ingeniero de la oficina ayude a los técnicos in situ con las reparaciones. Con estas gafas, puede ver lo que el técnico está viendo ahora mismo en su ordenador. Toda la comunicación está basada en la voz, para que el técnico tenga las dos manos libres".

Hoy en día, necesitamos algo más que sistemas ERP. Gartner habla de ERP Post-Moderno, que puede estar compuesto por toda una gama de otros componentes, que tampoco siempre tienen que provenir de la misma fuente. Así lo resume el CEO de COSMO CONSULT: "Podemos ofrecer nuevas tecnologías y la orquestación de estas tecnologías y podemos ofrecer asesoramiento y asistencia sobre nuevos temas. Pero la realización y la voluntad tienen que venir del cliente. Continuaremos operando el sistema ERP clásico para clientes a los que no les gustan los nuevos enfoques. Pero creo que a largo plazo no podrás escapar del mundo cambiante de los negocios y la sociedad".

La entrevista fue publicada en la revista manage-it (Alemania)

Compartir Post

Etiquetas