Datos y Análisis

Análisis de datos en la nube

Andrea Alfonso16/08/2017

¿Por qué la nube es el mejor lugar para el análisis de datos?

 

El big data, el análisis de datos y la inteligencia empresarial son temas que han atraído la atención durante muchos años consultores y proveedores de software, académicos y la prensa especializada. Sin embargo, si se pregunta a las medianas empresas acerca de estos temas, las respuestas son a menudo decepcionantes. No es necesario hacer nada, dicen simplemente. No representa un problema para nosotros. En muchas empresas, el software de gestión empresarial es la única herramienta de análisis en uso. Y, en los casos que se utilizan soluciones especiales para el análisis de datos, el número de fuentes generalmente es bastante limitado.

La generación de informes convencional ya no es suficiente

No es que haya nada malo en ello, sino que esta prestación representa los métodos y requisitos del pasado. En un mundo digital en red, esto ya no es suficiente aunque solo sea debido a la cantidad de datos. La información pertinente ya no procede solamente de los sistemas propios de una empresa, sino también de clientes, proveedores, sensores, máquinas y canales de medios de comunicación social. Todos estos datos deben almacenarse, analizarse, filtrarse y procesarse, y ya no es posible hacer todo esto solo con un mouse y habilidad.

El análisis de datos funciona mejor en la nube

En un texto anterior hemos explicado los motivos por los que la integración debe realizarse principalmente en la nube. Si todos los flujos de información convergen en la nube, ¿por qué no se sitúa el análisis de datos también ahí? De hecho, la nube es superior a las herramientas de análisis tradicionales

·       No hay límites a su escalabilidad. Si el volumen de datos aumenta —que lo hará— el rendimiento y la capacidad pueden ampliarse con un clic de ratón.

·       En la nube se pueden utilizar herramientas de análisis inteligente como Microsoft Azure Machine Learning. Y, con la ayuda de algoritmos adaptativos, la inteligencia artificial selecciona, analiza e interpreta conjuntos completos de datos. La información pertinente se procesa automáticamente en un modo orientado a la toma de decisiones. En lugar de realizar complejos análisis, basta simplemente con evaluar los resultados y reaccionar de inmediato.

El análisis de datos como servicio

Decir que la naturaleza del análisis de datos está cambiando en la nube no es una exageración. Esto también es necesario, porque con los medios convencionales no es posible responder a los retos de la transformación digital, es decir, el incesante crecimiento del volumen de los datos, el aumento de los requisitos del cliente y los constantes cambios en el mercado. En la nube, sin embargo, el análisis de datos ha pasado de ser una herramienta de gestión a un servicio de gestión.

Aproveche las oportunidades de digitalizarse, usted y su empresa. Le apoyaremos en el camino hacia la computación en la nube. Llámenos o envíenos un correo electrónico. Estudiaremos de qué forma puede beneficiarse su empresa de las tendencias actuales.

Compartir Post