Industria 4.0 e IoT

¿Qué es la Fabricación Avanzada?

Jean Marcel Saux16/08/2021

Las tecnologías de fabricación avanzada, críticas para la innovación en modelos de negocio

Antes de abordar este artículo, vamos a definir qué entendemos por Fabricación Avanzada. La fabricación inteligente / avanzada o ‘smart manufacturing’ aboga por cambiar los entornos de fabricación estáticos tradicionales por nuevos entornos dinámicos, logrados a partir de la utilización de las tecnologías más recientes, entre ellas la automatización de procesos, el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial, plataformas en la nube end-to-end, Big Data y otras innovaciones, recogidas también en el concepto de Industria 4.0 o factoría inteligente. 

El concepto de fabricación avanzada visualiza un futuro en el que los equipos de fábrica pueden tomar decisiones autónomas en función de lo que está sucediendo en la planta. Las empresas pueden integrar más fácilmente todos los pasos del proceso de fabricación, incluidos el diseño, la producción, la cadena de suministro y las operaciones, facilitando una mayor flexibilidad y reactividad. Habilitar esta visión requiere una combinación de tecnologías relacionadas como IoT, IA / aprendizaje automático, soluciones de software ERP end-to-end y Edge Computing.

Reaccionando a la pandemia

La presión de la pandemia ha dado a muchas empresas la libertad de experimentar con nuevas ideas. Las compañías han encontrado nuevas formas de fabricar sus productos a pesar de cadenas de suministro rotas o, cuando la demanda de los productos existentes se derrumbaba, han diseñado otros nuevos. En todos los casos, las que contaban con sistemas de producción avanzada contaban con una ventaja significativa.

Con los ingresos desplomándose para casi todo el mundo, las empresas han hecho todo lo posible para preservar sus reservas de efectivo, y esto ha permitido a algunas firmas descubrir nuevas formas de hacer las cosas sin grandes inversiones. Mientras que muchos fabricantes siguen consiguiendo sus ingresos a través de los canales tradicionales, la disrupción provocada por la pandemia ha creado la necesidad de innovar de forma rápida y radical tanto en los modelos de negocio como operativos.

EL futuro pertenece a aquelloscapaces de manejar la incertidumbre  e innovar rápidamente. Las empresas que emergen de la disrupción de la pandemia van a tener que plantearse diversas opciones:

  • ¿Aprovecharán la fabricación avanzada y tecnologías de producción para dar forma a nuevos modelos de negocio y operativos?
  • ¿Qué innovaciones surgidas de la pandemia van a conservar?
  • ¿Van a volver las empresas al ‘business as usual’ o van a analizar qué ha funcionado y qué no en este periodo de experimentación masiva?

La carrera por la supervivencia fomenta la innovación

El impacto provocado por la pandemia ha liberado a las empresas para hacer experimentos en busca de la supervivencia. Esto crea un punto de inflexión para poder debatir sobre nuevos modelos basados en la fabricación avanzada y las cadenas de suministro modernas. Porque mientras las empresas se asientan en el ‘nuevo normal’ y planean su retorno a las operaciones ‘pre-pandemia’ surge la cuestión de si van a volver a su forma de hacer o asentarse en un nuevo equilibrio. Puede que estemos en el precipicio del ‘Darwinismo operativo” en el que una mera reducción de costes no va a ser suficiente para competir contra las empresas que hacen de la fabricación una parte clave de su innovación digital.

¿Tienes un proyecto de Transformación Digital?

Contáctanos hoy

La digitalización es el escenario del cambio industrial

La fabricación y cadena de suministro se han convertido en las áreas más ricas en información en los últimos 10 años. Sin embargo, muchos de los datos se han mantenido aislados, como si fuera información sin valor. Los modelos operativos muy digitalizados que aprovechan los datos para conectarse con el usuario final se acaban integrando en el modelo de negocio y sacándoles partido.

Las empresas dotadas de soluciones de Fabricación Avanzada pueden disponer de visibilidad directa de sus operaciones y capacidades de producción, y canalizarlas y monitorizarlas a través de sensores de Internet de las Cosas (IoT) al llegar al usuario final. Esto permite a las empresas reforzar y diseñar su modelo de negocio (por ejemplo, precios de garantía basados en el ciclo de vida) aprovechando la infraestructura digital y datos de bajo coste.

Mientras que muchas industrias han pasado tensiones intensas durante la crisis sanitaria, hay muchos ejemplos de firmas que han prosperado. Entre ellas, los fabricantes que han usado como modelo de negocio dominante procesos de diseño, producción y entrega habilitados digitalmente, fabricantes que se han apoyado en cadenas de suministro altamente digitalizadas y con plataformas de trabajo remoto diseñadas para gestión de equipos como Microsoft Teams. Por supuesto, esto incluye las modelos de fabricación distribuida en las que las nuevas tecnologías han permitido cubrir picos en la demanda inesperados. Entre los factores de éxito de nuevos modelos de negocio y operativos encontramos:

  • Reconfigurar la capacidad de producción
  • Reconfigurar el propósito de la fabricación
  • Digitalización de cadenas de suministro
  • Planificación estratégica de la fuerza de trabajo
  • Gestión remota de infraestructuras
  • Gestión de procesos de principio a fin con soluciones de fabricación avanzada

Donde este último punto facilita todos los anteriores.

Soluciones de fabricación avanzada en la nube

Los sistemas como el Advanced Manufacturing Pack de COSMO CONSULT, para fabricación avanzada sobre Dynamics 365 Business Central permiten la creación de plataformas que integran todos los aspectos de diseño, producción y cumplimiento a través de tecnologías digitales, una característica diferenciadora clave de las empresas que han prosperado en la crisis.

Las soluciones COSMO   CONSULT   Advanced   Manufacturing   Pack  (AMP) sobre el ERP Dynamics 365 proporcionan una potente solución ERP que optimiza la producción y ofrece mejoras en la productividad críticas en la fabricación. Facilitan la entrega de productos personalizados con características dependientes del país, permitiendo desarrollar, fabricar y entregar productos individualizados de forma eficiente, en entornos híbridos de fabricación discreta, por proceso o proyectos, que pueden ser cubiertos por una única solución.

El Advanced Manufacturing Pack facilita la Transformación digital de la producción, incorporando la inteligencia de Microsoft Machine Learning y funciones de análisis predictivo, incluyendo conectividad para entornos IoT, y funciones de fabricación distribuida y digitalización de la cadena de suministro.

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles

Contáctenos:
Autor:
Jean Marcel Saux
Sales Manager LATAM