Datos y Análisis

Microsoft Power BI: Beneficios de la visualización de datos

Sebastián Rodríguez26/10/2021

Microsoft Excel es de lejos la herramienta más común para análisis de datos en el mundo. Desde el uso básico de presentar datos en filas y columnas, usar fórmulas para cálculos o resumir resultados en “pivot tables” y gráficos. Con el tiempo, sin embargo, el volumen de datos que todos manejamos se ha disparado, con lo que las herramientas de visualización de datos se han hecho cada vez más interesantes. Para Excel, la herramienta natural es Microsoft Power BI, con la que se supera cualquier limitación de Excel en volumen de datos a tratar y se multiplican sus capacidades de visualización, facilitando además la forma de compartir y distribuir esta información y ampliando muchísimo los conectores y fuentes de datos disponibles.

La importancia de la visualización de datos

Móviles, tabletas, portátiles, equipos de sobremesa… el número de dispositivos que utilizamos se ha multiplicado, y lo mismo sucede con las fuentes de datos: redes sociales, sensores IoT, lectores RFID y un largo etcétera que todos conocemos. El resultado es un enorme magma de datos que supone una interesantísima fuente de información, siempre que se disponga de la capacidad para digerirlos e interpretarlos. Y una gran ayuda para ello son las visualizaciones de datos.

Las imágenes trascienden las barreras del idioma, y tienen la capacidad de explicar ideas complejas, tal y como se ve en la historia con los tótems o las pinturas medievales. Y aunque la tecnología ha hecho la comunicación más fácil, ser capaz de transmitir datos de análisis profundos o de empresa puede ser difícil. Por eso la visualización de datos se ha vuelto tan importante.

Visualización de datos con Microsoft Power BI

Power BI Desktop, parte de la Power Platform de Microsoft, no solo es una herramienta gratuita, sino que permite crear asombrosos informes con visualizaciones de datos interactivas. Y. como decíamos, la visualización es importante. No en vano, “visualizar” y “entender” vienen a ser sinónimos. “Sí, lo veo” se dice para asentir ante una explicación o una idea. Con esta herramienta puedes contar tu historia apoyándote en datos y usando un lienzo sobre el que, con el sencillo método de ‘arrastrar y soltar’ puedes utilizar cientos de modernas plantillas visuales de datos o crear las tuyas propias, usando el marco de trabajo de Power BI.

Microsoft Power BI como herramienta de visualización de datos, es extremadamente potente, en especial para entornos de trabajo Microsoft y más aún de forma combinada con aplicaciones como Excel y el resto de la suite Office / Microsoft 365. Con la utilidad gratuita Power BI Desktop se pueden explorar los datos visualmente por el método “arrastrar y soltar” sobre un lienzo, con una amplia gama de visualizaciones de datos modernas y una forma de trabajar sencilla e intuitiva para crear informes. Las visualizaciones de datos tienen muchas aplicaciones. Como especialistas en herramientas de Análisis de Datos e Inteligencia de Negocio, en COSMO CONSULT podemos asesorarle sobre cómo desplegarlas y utilizarlas.

Cuenta la historia de tu empresa

¿Cuánto han aumentado las ventas después de la campaña publicitaria? ¿Cómo está funcionando la estrategia de cambio de marca de su empresa para un grupo demográfico concreto? Estas preguntas se pueden responder mediante el uso de las herramientas de visualización de datos dentro de Power BI. Power BI permite publicar informes internamente de forma protegida y controlada, para que no se filtren al público ni a la competencia. Además, le permite publicar visualizaciones de datos en su sitio web o blog para compartir con los clientes y el público en general. Compartir información aumenta la transparencia, lo que ayuda al público a confiar en su empresa y marca.

Identificar tendencias

¿No sería bueno saber cómo se venderá un producto antes de comprar más stock? Microsoft Power BI puede realizar un seguimiento de tus ventas para que puedas tomar decisiones de compra bien fundamentadas. Por ejemplo, puedes detectar que la gente tiende a comprar más ropa de tu marca en noviembre. Basándote en esa información, podrías lanzar una campaña publicitaria en las semanas previas al mes de mayor actividad.

Si no te gusta la historia que cuentan los cuadros y gráficos, Microsoft Power BI te ayuda a identificar las tendencias a la baja antes de que perjudiquen la economía de la empresa. Del mismo modo, la visualización de datos puede ayudar a identificar tendencias positivas para reforzar lo que funciona.

¿Necesitas apoyo con tu proyecto? 

Contáctanos hoy

Entender mejor los datos

Puede ser difícil comprender los datos cuando están ocultos en las filas y columnas de una hoja de cálculo de miles de filas en Excel. Afortunadamente, puedes utilizar las herramientas de visualización de datos de Microsoft Power BI para contar la información que los datos arrojan. Superponer los datos a un mapa, por ejemplo, es una forma excelente de mostrar distintos comportamientos por geografías. Y es solo un ejemplo muy sencillo.

Dado que mucha gente aprende visualmente, tiene sentido mostrar los datos en tablas y gráficos. La visualización de datos resulta especialmente útil cuando se intenta convencer a los miembros del equipo o a los clientes reacios para que sigan adelante con un plan. La visualización de datos ayuda a explicar rápidamente información importante de una manera que otros puedan entender.

En este proceso, los datos se vuelven más maleables, procesables y, en última instancia, más humanos. A través de marcos de visualización y de datos flexibles, puedes dar cabida a múltiples sesgos y hacer posible aprovechar la misma fuente de datos para hacer consultas cambiantes, sin necesidad de rehacer los informes.

Trabajando en entornos de Big Data, o muchos datos, podemos adoptar la naturaleza nebulosa de los macrodatos, pero debemos usar las herramientas apropiadas. Las interpretaciones visuales de los datos variarán según las preguntas que pretendas responder y, por lo tanto, aunque existirán similitudes visuales, no habrá dos visualizaciones iguales.

La importancia de la visualización de datos

Los seres humanos captan más fácilmente la información visualmente. En un contexto empresarial, las visualizaciones ayudan a transmitir la historia a los responsables de la toma de decisiones, lo que les permite actuar más rápidamente que si los datos se presentan como informes. Las visualizaciones interactivas como las de Power BI permiten que los responsables de la toma de decisiones naveguen por los datos e indaguen hasta llegar a la mayor comprensión.

Permitir ver la “historia” que cuentan los números hace que la visualización de datos sea una herramienta poderosa para compartir y comunicar información. La visualización de datos se puede utilizar para mostrar el rendimiento, comunicar tendencias, comprender el impacto de nuevas estrategias, mostrar relaciones y muchos más fines. Estas representaciones pueden ser herramientas poderosas para la comunicación y la colaboración, aportando un mayor valor a los informes, las presentaciones, las aplicaciones o cualquier contexto donde se requiera compartir información.

La experiencia de COSMO CONSULT

COSMO CONSULT cuenta en su haber con miles de proyectos exitosos de puesta en marcha de soluciones empresariales de software, con un enfoque E2E “de principio a fin” que implica incluir en los proyectos de nuestras aplicaciones ERP y CRM el despliegue de herramientas de Inteligencia de Negocio y Análisis de la información. Esto nos otorga un gran conocimiento ye experiencia en este tipo de herramientas, en especial sobre plataformas en la nube o tradicionales Microsoft Dynamics. No dude en consultarnos para sacarles el mayor partido.

Compartir Post

Contáctenos:
Profile Sebastián Rodriguez
Autor:
Sebastián Rodríguez
Microsoft 365 Specialist for Spain and LATAM | COSMO CONSULT