Configurador de variantes: tan individual como tus clientes

Michael Hering20/08/2020

Hoy en día, los clientes son más exigentes que nunca. Cuando compran un producto, no sólo quieren poder elegir entre diferentes variantes, sino que también quieren poder tener estas variantes de producto personalizadas para satisfacer sus necesidades individuales. Idealmente, quieren todo eso al precio de los productos producidos en masa. ¿Hay alguna manera de producir tal producto de manera rentable? ¿Y cómo se ve en la práctica? Nos proponemos responder a estas y otras preguntas utilizando el configurador de variantes.

La clave del éxito

Si una empresa espera asegurar su posición en el mercado, los USP y los precios a largo plazo, es vital reconocer y responder a las "nuevas" necesidades del cliente. Por eso los productos configurables modularmente son la clave del éxito.
Ahora, eso suena bastante fácil en teoría - pero en la práctica, se pone un poco difícil. Cuanto más complejo es un producto, más reglas se aplican a todas las posibles variantes. Cada uno de los parámetros que componen el producto podría depender de otros parámetros. El desafío principal consiste en cartografiar, organizar e implementar eficientemente estas dependencias.

Muchas variantes, una solución

Estos desafíos afectan básicamente a cada parte de la cadena de creación de valor de una empresa. Por eso es crucial que el configurador de variantes tenga en cuenta todos estos aspectos y les proporcione soluciones. Desde el punto de vista de las ventas, por ejemplo, cuando se recopila información sobre el producto, es importante que las únicas selecciones que se puedan hacer sean las que sean técnicamente factibles y comercialmente deseables. El configurador permite seleccionar muchas opciones diferentes de productos con un clic de ratón, creando un producto final personalizado. Estas selecciones están vinculadas a las dependencias entre los parámetros individuales. Así, si un cliente elige la opción A, que no puede ser combinada con la opción B, entonces la opción B desaparecerá de su lista. De esta manera, no pueden seleccionar accidentalmente ninguna combinación "imposible".
El configurador también permite a los clientes ver la información del precio de su producto resultante justo en el proceso de configuración. Esta característica es especialmente relevante desde el punto de vista de las ventas, ya que permite a los clientes ver inmediatamente el coste de la opción que han seleccionado.

La disciplina suprema

La disciplina suprema de la configuración es vincular las opciones a las listas de piezas que hay detrás de ellas. El mayor desafío es que la información comercial tiene que ser traducida en un conjunto de reglas técnicas a partir de las cuales se generan las listas de piezas específicas de cada orden. En otras palabras, toda la información introducida en el primer paso tiene que ser almacenada en variables. A continuación, se accede a estas variables y se evalúan, y la lista de materiales se completa de forma automática y dinámica. Todas las opciones que el cliente ha seleccionado en su configuración se incluyen en esta lista de materiales y se combinan con los módulos básicos para formar el producto final. Todo el proceso está centralizado y se gestiona a través de una única interfaz. La lista de materiales se puede utilizar para crear una orden de producción para su entrega al taller. ¡Más rápido, más fácil y más eficiente que nunca!

¿Te interesa?

Si necesitas más información sobre el configurador de variantes para Microsoft Dynamics 365 Business Central

contacta hoy con nosotros

También te invitamos a descargar nuestros Whitepapers sobre Fabricación Discreta.

¡Esperamos tener noticias tuyas!

Compartir Post

Escribir un comentario

Contáctenos:
Autor:
Michael Hering
Industry Manager Discrete | COSMO CONSULT