Digitalización

El Blockchain asegura las transacciones entre empresas frente a los problemas del COVID-19

Daniel Burbano15/04/2020

Albert Einstein tenía mucha razón al mencionar “no pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo, la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día de la noche oscura”.

Existen situaciones a nivel personal, emocional, empresarial que impulsan a la humanidad a dar paso a la creatividad y hacerla realidad gracias a la innovación.

Hay dos hechos importantes; el mundo ha sido afectado por una pandemia Covid-19 y la tecnología ha dado grandes pasos acelerando la tendencia conocida como transformación digital; ahora nos queda analizar cómo esto puede convertir la crisis en oportunidad.

Hechos importantes:

  • La innovación se ha globalizado, cada vez esta más al alcance de la gente, este período de cuarentena se lo ha podido ver con más claridad.
  • El encierro nos obliga a reinventarnos; las empresas que quieran subsistir deben tener una apertura mental y un culto a lo “diferente”.
  • Cuando acabe esta cuarentena el talento se va a glorificar más que el dinero; entonces contrata gente talentosa, diferente.

Proyectos de innovación en las empresas

Como Oppenheimer en su libro crear o morir menciona: existe el entorno empresarial, educativo, gubernamental para innovar; solo debemos dar un paso mental para que esto sea una realidad; tolerar el fracaso. “El éxito es simplemente el resultado de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” (Winston Churchill).

Tecnología, tolerancia y decisión; cambios indiscutibles para entrar en la ola llamada transformación digital. Esta crisis nos deja una lección dura pero necesaria, empresa que no innova muere.

Evolución del Internet y aparición de una nueva tecnología, algo llamado Block Chain

Ni en las películas más apocalípticas de George Miller se podría imaginar el nivel de aislamiento que tenemos a causa de una pandemia; y que el medio que está sosteniendo la economía a nivel mundial es el Internet. Este encierro obligatorio no solo ha mostrado la gran dependencia que tenemos de el Internet, sino sus limitaciones para desarrollar modelos de negocios sostenibles en el tiempo.

Cuando Nakamoto revolucionó el mercado financiero en el 2008 con su moneda electrónica Bitcoin, desveló un sistema transaccional que no requeriría intermediarios, de manera segura (en términos financiero reduciendo su coste a cero) y quizá por primera vez en la historia de sistemas de información en tiempo real.

¿Qué propiedades tienen un Block Chain?

  1. Un open ledger para que cada usuario pueda consultar transacciones
  2. Auditar cadena de transacciones, saber que tiene cada usuario
  3. Cada usuario tiene copia de datos en vez de centralizarlos,
  4. Las transacciones se añaden en cadena de bloques de manera segura

Ventajas del Block Chain

  • Elimina los intermediarios
  • Reduce costes de intermediación
  • Velocidad
  • Privacidad y seguridad
  • Veracidad

Desventajas del Block Chain

  • Consumo energético elevado por el requerimiento computacional necesario para manejar los modelos matemáticos.

Aplicaciones Prácticas

Claramente en estos momentos de crisis, son las empresas (PYMES), usuarios, emprendedores, sociedad en general los grandes perjudicados. Se ha podido observar que las grandes corporaciones han hecho poco o nada por no afectar al mercado, pretenden seguir ganando pese a los efectos negativos de la pandemia. Block Chain puede entrar como una iniciativa global y optimizar costes de transacción de las empresas, a continuación, detallo algunos ejemplos:

Banca 

No se requiere a la banca y políticas de asignación de créditos para salir de estos momentos de crisis, block chain puede dar paso a fincas tecnológicas (Fintech) como Ali Pay, Apple wallet, etc.; y que seamos los usuarios los que accedamos a recursos sin el abuso de sistemas bancarios.

Contratos inteligentes y el internet de las cosas

Concepto introducido en 1994 por el jurista y criptógrafo Nick Szabo, la idea es optimizar el uso de estudios jurídicos, notarías, documentos físicos, etc.  Block chain se convierte en un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes.

Una aplicación práctica responde a esta pregunta ¿Es necesario comprar una casa con abogados, acuerdos físicos y presenciales entre las partes? La respuesta es no.

El comprador puede adquirir el bien con cuotas mensuales utilizando modelos de contratos inteligentes (Ethereum, Smartcontract, etc.) para programar el contrato con términos establecidos; por ejemplo, que la cerradura de la puerta principal se va a cerrar después de x cuotas de no haber cancelado el monto pactado.

Pobreza, un problema político no económico:

Préstamos

El uso de block chain (porque refuerza la autenticación y seguridad) obligaría a la banca a reducir sus costos de transacciones, eliminaría avales o depósitos que se exigen al entregar préstamos; en el tercer mundo esto facilitaría el acceso al crédito.

Remesas 

Un problema mundial es la migración; block chain permitiría la reducción de tarifas de envío de remesas hacia países más pobres.

Seguros de salud y vida 

Se democratiza la extensión de estos seguros, ya que, mediante contratos inteligentes, el costo administrativo y de fraudes se desplomarían.         

Ayuda humanitaria 

En estos momentos vemos claramente organismos como el banco mundial, FMI, brillan por su ausencia, restringen préstamos a países en vías de desarrollo y aceleran cobros; recursos que se debe usar para aplacar los efectos de la pandemia. En lugares lejanos donde no hay cajeros o los bancos no funcionan con normalidad, block chain puede reemplazar el efectivo y enviar monedas electrónicas.

Identidad 

Manejar identidad digital para todas las transacciones que los usuarios requieren. Este aislamiento ha durado más de lo que las autoridades han planificado; no existen datos reales de las personas que están afectadas por el virus; todo esto sería más fácil de gestionar si se contara con un modelo de identidades digitales en el estado. Sectores como salud, seguro social, educación, empresas se beneficiarían por esta información de usuarios. Quién sabe si se hubiera controlado desde un inicio el paciente 1 contagiado por el coronavirus toda esta catástrofe mundial no hubiera sucedido.

Identidad Digital con Block Chain
Identidad Digital con Block Chain

Sector público 

Probablemente es el sector más criticado en esta crisis, y por la sociedad en general. Ingentes cantidades de recursos mal gastadas, burocracia, indolencia, ineficiencia, son solo una de las muchas palabras que las personas se quejan al hablar del aparato estatal. Tener la capacidad de realizar transacciones sin intermediarios, trámites de luz, agua, servicio social, salud, se puede realizar con una revolución en tecnología aplicando los principios de Block Chain. Esto amerita un debate y un libro para explicar su aplicación, pero se resume en este modelo conceptual.

Conclusiones

Momento de crisis, momento de innovar…. embarcarse en la transformación digital no es un lujo, es una necesidad; las empresas que no cambien mueren. El mundo se ha transformado para siempre, está en nosotros como empresa y como sociedad aprovechar lo que ha pasado en esta crisis y convertirla en una oportunidad.

Los países en desarrollo deben mejorar sus procesos, aplicar tecnologías como Block Chain, disminuir trámites burocráticos, impartir conocimiento y procesarlo.

Por último, debemos concientizar que en estos momentos en que la innovación es una salida para cambiar el mundo a mejor, las leyes no deben castigar al fracaso, se debe incentivar al emprendedor, al empresario, animar a que la sociedad se empodere de la economía y que el capital sea el llamado a servir al ser humano y no al revés; lo que me deja este tiempo de crisis es entender que el mundo del mañana es hoy…

 

Referencias:

Oppenheimer Andrés. Crear o Morir, editorial debate, año de publicación 2014.

 Ethereum: A Next-Generation Generalized Smart Contract and Decentralized Application Platform»http://ethereum.org/ethereum.html. Archivado desde el original el 11 de enero de 2014. Consultado el 12 de enero de 2014.

https://tecno.americaeconomia.com/articulos/blockchain-la-tecnologia-que-busca-acabar-con-la-brecha-economica-del-mundo

Economist Staff (31 de octubre de 2015). «Blockchains: The great chain of being sure about things»The Economist. Consultado el 18 de junio de 2016. «[Subtitle] The technology behind bitcoin lets people who do not know or trust each other build a dependable ledger. This has implications far beyond the crypto currency.

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles