ERP

¿Está Preparado tu ERP para una Internacionalización?

Jean Marcel Saux26/09/2022
ERP para una internacionalizacion

Cuando las empresas se internacionalizan, lo hacen para abrir nuevos mercados, acelerar su crecimiento y mejorar la rentabilidad. Pero para sacar partido de estas oportunidades, deben ser capaces de abordar bien unos cuantos retos: gestionar operaciones financieras en países con diferentes divisas, por ejemplo, diferentes leyes fiscales y distintas regulaciones y exigencias de supervisión y reporting. Las empresas internacionales deben poder administrar consolidaciones financieras en múltiples niveles, cada subsidiaria debe tener un control operativo local y la empresa matriz debe poder acumular datos en informes financieros consolidados. Sin duda, esto implica disponer de software que pueda hacer lo necesario.

Los negocios internacionales, especialmente la industria, necesitan sistemas ERP de Planificación de Recursos Empresariales por las mismas razones que los negocios locales: es una forma de integrar procesos clave de negocio en un único sistema para una buena gestión y mejores operaciones ahora y en el futuro. La diferencia es que una empresa internacional necesitará un buen ERP no solo para gestionar las operaciones de una ubicación, sino de muchas, cada una de ellas con sus requisitos y necesidades locales propias. Por tanto, es clave asegurar que se dispone de un sistema ERP suficientemente potente como para gestionar un negocio global.

ERP como soporte a la internacionalización

Una vez implementada una solución ERP en el país “origen” disponemos de múltiples ventajas para la internacionalización: de hecho, al replicar el software en cada país al que extendemos nuestras operaciones, replicaremos los procesos de negocio y, más allá de los procesos, el propio modelo de negocio. Un ERP nos ofrecerá:

  • Fácil creación / copia de nuevas entidades / compañías para crecer.
  • Estandarización de procesos en todo el grupo de empresas.
  • Capacidad para controlar las finanzas de forma central por Headquarters.

De todas formas, existen ciertos obstáculos para que esto sea así al 100%. Nos encontraremos, por ejemplo, con diferentes legislaciones y modelos de presentación de la información fiscal, de valoración de stocks y balances…

Aquí es donde puede jugar un papel importante el implantador del software ERP y el ecosistema de partners. COSMO CONSULT, como uno de los principales desarrolladores independientes (ISV’s) de software para Microsoft Dynamics, ha creado localizaciones de software para la mayoría de los países de Latinoamérica. Estas llamadas localizaciones no son más que módulos o Add-Ons complementarios al software ERP Microsoft Dynamics 365 que permiten cubrir todas las normativas y exigencias del país en el que se utilizan. Las localizaciones de COSMO CONSULT para Dynamics 365 Business Central en Perú, por ejemplo, permiten cubrir todos los requerimientos legales definidos por la SUNAT según la normativa fiscal vigente, incluyendo la gestión de datos maestros, el proceso de detracciones y retenciones, la creación de informes electrónicos (PLE) y de archivo de declaraciones telemáticas (PDT).

¿Necesitas ayuda?

Contáctanos aquí 

Obviamente, un ERP como Dynamics permite convivir a diferentes localizaciones en un mismo sistema ERP Global. Un Partner como COSMO CONSULT facilita al fabricante llegar a nuevos mercados con rapidez, ya que todos los partners y clientes pueden acceder a estas localizaciones a través del Marketplace Online de Microsoft, la Microsoft AppSource.

También es factible que el crecimiento internacional suponga cambios más profundos, como la adquisición de una nueva planta de producción o la creación de nuevos canales de venta. Un ERP global debe integrar los nuevos procesos de forma rápida y sin fricciones. Por lo tanto, las soluciones ERP deben ser ajustables con respecto a diferentes dimensiones. De hecho, la alta escalabilidad y la flexibilidad son requisitos fundamentales cuando se supone que el software ERP impulsará el crecimiento. Ni que decir tiene que en 2022 cualquier ERP está sustentado por una plataforma en la nube, que multiplica su rapidez y capacidad de globalización.

Otras consideraciones

Las capacidades multi-idioma y multi-divisa son requisitos irrenunciables en cualquier solución de gestión para un entorno multinacional. La posibilidad de que cada persona pueda trabajar sobre el mismo sistema en su propio idioma y moneda no solo es crucial para la adopción de las soluciones sino también para la adaptación a los distintos mercados y evitar costosos desarrollos en puntos como, por ejemplo, la consolidación financiera de las distintas sedes. 

Partner internacional: visión global / actuación local 

Ante todos los retos planteados y los cambios a los que deberá hacer frente una empresa, la clave para emprender con éxito un proceso de internacionalización es contar con un partner de ámbito global que pueda ofrecer el apoyo necesario en todos los pasos, desde los más técnicos hasta la gestión del cambio. 

Un despliegue internacional requiere habilidades y experiencia en áreas que incluyen, no solo el conocimiento de software sino también la administración de proyectos o la motivación de equipos interculturales. Y, evidentemente, durante el proceso de expansión los equipos de una organización deben seguir realizando su labor diaria y aportando valor. Es por ello que, contar con un partner que sea capaz de aportar los skills necesarios, complementando a los equipos de la empresa y optimizando su dedicación, será un factor decisivo en la consecución del objetivo final y sentar las bases para un crecimiento futuro. 

Asimismo, un partner que a su vez tenga presencia global, será el mejor aliado en el proceso de internacionalización, al poder aportar la combinación ideal entre el conocimiento local y la visión internacional. Las mejores garantías a la hora de elegir el socio tecnológico con el que poder emprender el reto, las ofrecerán aquellos que sean tan capaces de entender el idioma, cultura y especificidades de cada localización como de diseñar, ejecutar y soportar un proyecto global. 

COSMO CONSULT

Con cerca de 1.500 expertos en 17 países, COSMO CONSULT ha llevado a cabo alrededor de 4.400 proyectos ERP en todo el mundo. Su división COSMO CONSULT Global Services le ayuda en cada fase de sus proyectos ERP internacionales, proporcionando soporte global, y llevando a cabo iniciativas específicas para desarrollar y optimizar sus soluciones.

COSMO CONSULT emplea la metodología de implementación SureStep, desarrollada por Microsoft, para todos sus proyectos internacionales. En los últimos años, la metodología SureStep ha evolucionado para convertirse en la metodología de implementación estándar utilizada en el entorno Microsoft Dynamics. Gracias a nuestra dilatada experiencia en proyectos internacionales, hemos sido capaces incluso de mejorar esta metodología y depurarla todavía más. Por otra parte, también se está utilizando metodología Agile cada vez más, especialmente en el área de desarrollo de CORE. Puede saber más sobre CORE siguiendo este enlace.

Compartir Post

Etiquetas

Contáctenos:
Autor:
Jean Marcel Saux
Sales Manager LATAM