Digitalización

IaaS, PaaS y SaaS: Definición y Diferencias

Luis Temes28/03/2022

La Nube es un tema candente, tanto para las PYMEs como para las empresas globales, pero sigue siendo un concepto amplio que cubre una gran cantidad de aspectos. A medida que los directivos comienzan a considerar acercar su negocio a la nube, ya sea para la implementación de aplicaciones o de infraestructuras, es más importante que nunca entender las diferencias y ventajas de los diversos servicios en la nube.

Aunque cada vez hay más modalidades y soluciones en la nube “bajo demanda” o “como servicio”, hay tres modelos básicos de servicio en la nube a comparar:

  • Software as a Service (SaaS)
  • Platform as a Service (PaaS)
  • Infrastructure as a Service (IaaS)

Cada uno de ellos responde a diferentes conceptos, beneficios y variaciones. La intención de este artículo es explicar, de forma resumida, las diferencias entre SaaS, PaaS, e IaaS, con el fin de valorar cuál podría ser más conveniente en el caso del lector.

Por supuesto, hay una opción más, que es la que hoy en día suele conocerse como “On premise” o “En las instalaciones” de la empresa, que es ni más ni menos que decir “Como siempre” con infraestructuras, sistemas, redes y aplicaciones alojados en los propios servidores de la empresa.

La decisión básica al elegir modalidad en la Nube

Al trazar tu camino hacia la nube, las decisiones más importantes giran alrededor de cuánto puedes -y quieres- gestionar por ti mismo y cuánto quieres que lleve el proveedor de servicios. Ahí es donde las Infraestructuras como Servicio (Iaas), plataforma como servicio (Paas) y software como servicio son comparables en términos de “quien gestiona qué”.

SaaS: Software como Servicio

El Software como Servicio, conocido también como servicios de aplicación en la nube, es la opción más comúnmente usada por las empresas en el mercado Nube. SaaS usa Internet para entregar aplicaciones a sus usuarios. La mayoría de las aplicaciones SaaS ‘corren’ directamente en un navegador web, lo que implica que no es necesario descargar nada ni instalar nada en el lado cliente.

En resumen, las aplicaciones en modo SaaS se gestionan desde una ubicación central, se alojan en un servidor remoto, se accede a ellas por Internet y los usuarios no son responsables de actualizaciones ni mantenimiento de hardware o software.

Algunos ejemplos de SaaS serían Microsoft Dynamics 365, Microsoft 365 (antiguo Office, ahora online), Dropbox, MailChimp, Cisco Webex o GoToMeeting.

¿Necesitas apoyo con tu proyecto?

Contáctanos aquí 

PaaS: plataforma como servicio

Los servicios de plataforma en la nube, también conocidos como Plataforma como servicio (PaaS), proporcionan componentes de nube a algunos softwares mientras se usan, principalmente para aplicaciones. PaaS ofrece un marco para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones. La empresa o un proveedor externo pueden administrar todos los servidores, el almacenamiento y las redes, mientras que los desarrolladores se pueden centrar en la administración de las aplicaciones.

El modelo de entrega de PaaS es similar a SaaS, excepto que, en lugar de entregar el software a través de Internet, PaaS proporciona una plataforma para la creación de software. Esta plataforma se entrega a través de la web, lo que brinda a los desarrolladores la libertad de concentrarse en crear el software sin tener que preocuparse por los sistemas operativos, las actualizaciones de software, el almacenamiento o la infraestructura.

PaaS permite a las empresas diseñar y crear aplicaciones integradas en PaaS con componentes de software especiales. Estas aplicaciones, a veces denominadas middleware, son escalables y de alta disponibilidad, ya que adquieren ciertas características de la nube.

Ejemplos bien conocidos de PaaS serían; Microsoft Azure, AWS (Amazon) Google Engine u Open Shift.

IaaS: Infraestructura como servicio

Los servicios de infraestructura en la nube, conocidos como Infraestructura como servicio (IaaS), están compuestos de recursos informáticos altamente escalables y automatizados. IaaS es un autoservicio completo para acceder y monitorear computadoras, redes, almacenamiento y otros servicios. IaaS permite a las empresas comprar recursos bajo demanda y según los necesiten en lugar de tener que comprar hardware directamente. Sería, por decirlo de alguna manera, una Nube IT.

El modo IaaS proporciona infraestructuras informáticas en la nube, incluidos servidores, redes, sistemas operativos y almacenamiento, a través de tecnologías de virtualización. Generalmente, se proporcionan a través de un panel de control o una API, lo que brinda a los clientes de IaaS un control total sobre toda la infraestructura. IaaS proporciona las mismas tecnologías y capacidades que un centro de datos tradicional sin tener que mantenerlo ni administrarlo físicamente. Los clientes de IaaS aún pueden acceder a sus servidores y almacenamiento directamente, pero todo se subcontrata a través de un "centro de datos virtual" en la nube.

A diferencia de SaaS o PaaS, los clientes de IaaS son responsables de administrar aspectos como las aplicaciones, el tiempo de ejecución, los sistemas operativos, el middleware y los datos. Sin embargo, los proveedores de IaaS administran los servidores, los discos duros, las redes, la virtualización y el almacenamiento. Algunos proveedores incluso ofrecen más servicios más allá de la capa de virtualización, como bases de datos o colas de mensajes.

COSMO CONSULT cuenta con muchos años de experiencia en computación en la nube para empresas y escenarios de aplicaciones en la nube en el entorno ERP. Nuestros expertos estarán encantados de aconsejarle sobre las posibilidades únicas de que dispone mediante el uso de servicios en la nube, en especial iPaaS sobre Microsoft Azure.

Compartir Post

Contáctenos:
Autor:
Luis Temes
Artificial Intelligence Specialist Spain & LATAM